Seguidores

MIS WEBS



lunes, 4 de junio de 2018

¿Que estudiar a los 40?

¿Porque cambiar de trabajo tras media vida laboral?



Yo nací en Valencia pero actualmente resido en Sevilla. Tras estudiar Administrativo y trabajar de albañil y encargado de obra durante 15 años tuve que reiniciar mi camino laboral a los 35. En España hemos pasado por una crisis económica que ha hecho tambalear los cimientos de la sociedad y esto es o renovarse o morir.

Cuando terminé mis estudios pensé que no tendría que entrar a trabajar en una oficina pero tras el derrumbe de la construcción no tuve otro remedio. En este tiempo he tenido que formarme por mi cuanta en programación para poder solucionar problemas en mi puesto laboral y así asegurarme el puesto de trabajo. 

Tal y como está el mercado si no te haces imprescindible eres el primero en estar fuera. Mi consejo es que te exijas el doscientos por cien y busques que no saben hacer los demás para ser tú y no otro el que lo haga. Cuando lo consigas véndelo, no vale de nada saber hacer algo mejor que tus compañeros  si no lo ven tus jefes.

Tenemos que ser camaleones, ha desaparecido el trabajo de 8 horas y llegar a casa y no tener que aprender nada más. Aprende a ser polivalente o como dicen en mi tierra chico para todo. 

Yo empecé con unas nociones básicas de ofimática y por necesidad he tenido que aprender a manejar Excel a nivel profesional, Access a nivel profesional, programar en VBA y estoy aprendiendo a programar en Java.

¿Porque estudiar informática?

Los puestos administrativos tienden a desaparecer. Si un cliente rellena un formulario colgado en una web, ¿Para que hace falta personal realizando ese tramite?


Es frecuente el hecho de que las grandes empresas subcontraten la parte administrativa a multinacionales dedicadas a la gestión de  Back Office, esto los hace minimizar costes variables,  uno de los costes más difícil de controlar es el personal. Una máquina puede producir 200 piezas en un día. ¿Cuantos formularios rellana un administrativo en un día? Resulta complejo de cuantificar la productividad administrativa para una empresa que no se dedica solo a la gestión de este tipo de trabajos para múltiples plataformas.



Por otra parte los Back Office cada día se externalizan más. Seamos claros, la mano de obra es mucho más económica fuera de Europa. Todo aquel que se dedique tan solo a rellenar formularios es prescindible a corto plazo.


La demanda de programadores web no para de ascender


Es algo exponencial, creo que todas las empresas tienen claro que tener presencia en la web es imprescindible y optimizar los procesos internos es algo primordial. El uso de apps ha llegado para quedarse y el  SEO para posicionar tu empresa en la web crea la diferencia entre ser visto por los clientes o ser uno más.


Ante este nuevo mercado el poder lo tienen aquellos que saben crear las páginas de esas empresas de una forma atractiva para el cliente y saben generar modelos de gestión de Back Office con los que pueden medir en tiempo real que necesita cada operario para una tarea determinada.

Las empresas gestionan desde cualquier parte del mundo pero miden los procesos desde un único punto. Así consiguen centralizar las decisiones y descentralizar el coste productivo.


Cada día gana más presencia el trabajo en remoto.


Para que pagar los costes de desplazamiento al personal, infraestructuras de aparcamiento, dietas, sanitarios, luz, agua... Si un trabajador desde su domicilio puede realizar las mismas funciones y cuantificar su productividad desde una oficina en cualquier parte del mundo.

Nos guste o no, éste es el mercado inmediato y futuro. Podemos adaptarnos a él o no mirar al horizonte y llevarnos una ingrata sorpresa pocos años antes de nuestra jubilación.



Yo he decido tomar cartas en el asunto y decidir mi futuro inmediato, este año empiezo un grado superior de DAW (Desarrollo aplicaciones Web). Y espero utilizar los conocimientos aprendidos y los que deseo adquirir para mejorar.


Mi proyecto es crecer y no ponerme nunca un no como opción. Decidir yo y no el paso del tiempo flotando a la deriva que pasará en mí futuro, no conformarme con las decisiones que tomé un día. Aumentar cada día mi marca personal en la web y ser un profesional camaleónico. Mi profesión es la  que dicte la necesidad del mercado. 

Pienso que las barreras solo me las puedo poner yo, da  igual tener 40, 50, 60. No pares de aprender nunca. 

¿Que vas a hacer tú?





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Sandisk y Western Digital