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martes, 14 de noviembre de 2017

MÉTODOS GETTER Y SETTER

*      Métodos: Es la forma que tiene de comunicarse  las clases entre sí, los conectores.
o   Método Gettes del inglés get (obtener): Devuelve o capta el valor de una propiedad sin modificarlo.
§  Public int/String…  variable (){return + código ;}
o   Método Setters del inglés set (establecer): Define o establece el valor de una propiedad.
§  Public void variable (){codigo}
La palabra void indica que el método no devuelve ningún valor.


Ejm.
package poo_arbol;
public class arbol {
     // ATRIBUTOS LOS ENCAPSULAMOS CON PRIVATE
     private int alto,ancho;
     private String copa,colorHoja;
    
     private int oscilacion,absorcion_agua;
     private boolean es_de_secano,Es_de_Humedal;
    
     //CONSTRUCTOR EN EL QUE LE DAMOS VALOR A NUESTRAS VARIABLES
     public arbol() {  alto = 1500; ancho=50; copa = "redonda" ; colorHoja = "verde"; }

     // METODO GETTER:  permite mostrar

public int r_alto()         {return alto;}       //método getter
public int r_ancho()        {return ancho;}    // método getter
public String r_copa()      {return copa;}          // método getter
public String r_colorHoja() {return colorHoja;} // metodo getter

     // METODO SETTER: modifica valores de las variables
    
     public void setter_oscilacion()         {oscilacion=20;}
     public void setter_absorcion()    {absorcion_agua=50;}
     public void setter_es_de_secano()  {es_de_secano=true;}
     public void setter_Es_de_Humedal() {Es_de_Humedal=false;}

     }

AHORA EN EL METODO MAIN REALIZAREMOS LA ACCIÓN
package poo_arbol;

public class Arbol_Naranjo {

     public static void main(String[] args) {
         
         
          /* instanciar una clase. ejemplar de clase:
           * realizamos una llamada al arbol que es la matriz con una serie de valores
           * prederterminados ya por nostros y que ahora podemos utilizar o modificar.     
           */
          arbol Naranjo = new arbol();
         
          System.out.println
                      ("UN NARANJO TIENE: \n\n"
+ "De color de hoja:                          " + Naranjo.r_colorHoja() + "\n"
+ "con una altura de:                         " + Naranjo.r_alto()      + "\n"
+ "su tronco tiene una circunferencia de:     " + Naranjo.r_ancho ()    + "\n"
+ "Su compa es :                              " + Naranjo.r_copa  ()    + "\n"
                     );
     }


Ejemplo 2
                Crearemos la clase cliente y posterior mente desde el método generamos setter y getter para posteriormente llamarlos desde nuestro método main.

public CLIENTE() { Nombre= ""; Apellido_1=""; Apellido_2="";DNI="";correo="";telefono=0;}

    
//SETTER set establecer
    
public void  set_Nombre(){Nombre =JOptionPane.showInputDialog("NOMBRE");}
public void  set_Apellido_1(){Apellido_1 = JOptionPane.showInputDialog("PRIMER APELLIDO");}
public void  set_Apellido_2(){Apellido_2 =JOptionPane.showInputDialog("SEGUNDO APELLIDO");}
public void  set_DNI() { DNI =JOptionPane.showInputDialog("DNI");}
public void  set_correo(){correo=JOptionPane.showInputDialog("CORREO");}
public void  set_telefono(){telefono Integer.parseInt(JOptionPane.showInputDialog("TELEFONO"));}

     // GETTER get obtener
     public String get_Nombre()     { return Nombre;}
     public String get_Apellido_1() { return Apellido_1;}
     public String get_Apellido_2() { return Apellido_2;}
     public String get_DNI()        { return DNI;}
     public String get_correro()    { return correo;}
     public int get_telefono()      { return telefono;}
    
      }

AHORA EN EL METODO MAIN REALIZAREMOS LA ACCIÓN

package BBD_Clientes;

public class Insertar_clientes {

     public static void main(String[] args) {
    
//LLAMADA AL CONSTRUCTOR (INSTANCIAR) 
     CLIENTE uno = new CLIENTE();
         
//LLAMAMOS AL METODO setter set establecer , para dar valor
          uno.set_Nombre();
          uno.set_Apellido_1();
          uno.set_Apellido_2();
          uno.set_DNI();
          uno.set_telefono();
          uno.set_correo();
         
//llamamos al método GETTERS get obtener, para ver el valor.
          System.out.println(uno.get_Nombre());
          System.out.println(uno.get_Apellido_1());
          System.out.println(uno.get_Apellido_2());
          System.out.println(uno.get_DNI());
          System.out.println(uno.get_telefono());
          System.out.println(uno.get_correro());    
}



*      Paso de parámetros: Variable que declaramos dentro de los paréntesis del método Setters (set establecer) para que cuando lo instanciemos nos requiera un valor de un tipo.

public void  Variable_setter (String nueva_variable) { variable_Setter =   nueva_variable;}


ejemplo.

public class CLIENTE {
    
     private String Nombre, Apellido_1, Apellido_2, DNI, correo;
    
     private int telefono;
    
     //CONSTRUCTOR
public CLIENTE() { Nombre= ""; Apellido_1=""; Apellido_2="";DNI="";correo="";telefono=0;}

     // SETTERS set establecer y lo pasamos por parametros
public void  set_Nombre(String Nombre_s){ Nombre =Nombre_s;}
public void  set_Apellido_1(String Apellido_primero){ Apellido_1 = Apellido_primero;}
public void  set_Apellido_2(String Apellido_segundo) { Apellido_2 =Apellido_segundo;}
public void  set_DNI(String dni){ DNI = dni ;}
public void  set_correo(String Correo){ correo =Correo;}
public void  set_telefono(int Telefono){ telefono =Telefono);}
    
    
     //GETTERS get obtener
    
     public String get_Nombre()     { return Nombre;}
     public String get_Apellido_1() { return Apellido_1;}
     public String get_Apellido_2() { return Apellido_2;}
     public String get_DNI()        { return DNI;}
     public String get_correro()    { return correo;}
     public int    get_telefono()   { return telefono;}
 }
________________________________________________________________   
AHORA EN EL METODO MAIN REALIZAREMOS LA ACCIÓN


package BBD_Clientes;

public class Insertar_clientes {

     public static void main(String[] args) {
    
         
         
          CLIENTE uno = new CLIENTE(); //LLAMADA AL CONSTRUCTOR (INSTANCIAR)
    
//LLAMAMOS AL METODO setter set establecer , para dar valor y como lo hemos pasado por parámetros tansolo tenemos que ponerlo en el lugar del parámetro.
          uno.set_Nombre(“david”);
          uno.set_Apellido_1("LOPEZ");
          uno.set_Apellido_2(“Gozalez”);
          uno.set_DNI(“22222222f”);
          uno.set_telefono(66666666);
          uno.set_correo(“dgim@gg.es”);
         
          //llamamos al método GETTERS get obtener, para ver el valor.
          System.out.println(uno.get_Nombre());
          System.out.println(uno.get_Apellido_1());
          System.out.println(uno.get_Apellido_2());
          System.out.println(uno.get_DNI());
          System.out.println(uno.get_telefono());
          System.out.println(uno.get_correro());
     }


}



      Cuando declaramos una variable dentro de un setter (set establecer) o getter (get obtener) y la pasamos por parámetros y la variable del paramétrica tiene el mismo nombre que la variable de la clase pondremos This. Delante de la variable de clase.



Es importante recordar también que cuando utilicemos un condicional y tengamos que comparar una variable con un String nunca utilizaremos ==, en su defecto utilizaremos el método equals (teniendo en cuenta las mayúsculas) o equalsIgnoreCase (no teniendo en cuentas mayúsculas).

Ejm.

if (Si_o_no.equalsIgnoreCase("si")) { this.soltero=true;}
if (Si_o_no.equals("NO")) {this.soltero=false;}






Ejm.

package BBD_Clientes;
public class CLIENTE {
     private boolean soltero
    
// SETTERS set establecer
     public void soltero(String Si_o_no) {
if (Si_o_no=="si") { this.soltero=true;}
if (Si_o_no=="no") {this.soltero=false;}
    
     //GETTERS get obtener
    
     public String soltero(){
if (this.soltero==true) { return "ESTAS SOLTERO REY";}
else                    {return "buscarle novia";}

}

      }

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