Un evento de teclado se desencadena cuando
nuestro usuario ejerce sobre el teclado una determinada combinación de teclas.
Cuando estáis en Works y tocáis Control+n el texto se pone en negrita, eso es
un evento de teclado.
Para programar eventos de teclado necesitaremos la interface
KeyListner, esto nos obliga a programar tres métodos:
- · KeyPressed (KeyEvent e): Tecla presionada, se puede utilizar para combinaciones le podemos decir que si mantiene pulsada una tecla y después toca otra, os suena de algo esto (Ctrl+t , Ctrl+x, Ctrl+z…) pues si introducimos un if lo tenemos. .
- · KeyReleased (KeyEvent e): Tecla liberada, cuando soltamos la tecla.
- KeyTyped (KeyEvent e): Clave mecanografiada, cuando hemos presionado la tecla y la hemos soltado.
Si no queremos crear todos los métodos porque solo vamos a
utilizar uno de ellos tenemos la clase adaptadora KeyAdapter.
La case keyAdapter hereda de la interface KeyEvent por lo que tendremos a nuestra
disposición todos los métodos de ella:
- getKeyChar(): Nos regresa la tecla pulsada.
- getKeyChar(): Nos regresa el código que representa para java la tecla pulsada
Podemos crear la clase que implementa e implementar la
interface KeyListener, hecho que nos obligará a crear los tres métodos.
En el siguiente ejemplo java escribirá en la pantalla de
inmediato de nuestro equipo cada tecla que nosotros vallamos pulsando.
class EscuchaTeclado implements KeyListener{//oyente
public void keyPressed(KeyEvent e) {
int codice=e.getKeyChar();
System.out.print(e);
}
public void keyReleased(KeyEvent e) { }
public void keyTyped(KeyEvent e) {}
}
Y luego llamarla
desde el constructor del frame:
class Marco_1000 extends JFrame{
public Marco_1000() {
EscuchaTeclado tecla
= new
EscuchaTeclado();
addKeyListener(tecla);
ModificaEstados
cambio = new
ModificaEstados();
Lamina1000 l1 = new Lamina1000();
add(l1);
addWindowStateListener(cambio);
setVisible(true);
}
}
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