Las interfaces de usuario es la consola por la que el usuario podrá introducir los datos y visualizarlos. En java las clases con las que generaremos las interfaces de usuario se encuentran en el paquete swing. Nosotros utilizaremos la clase JFrame que hereda de la clase Frame y se encuentra en el paquete javax.swing.
• Una ventana (frame) nacerá siempre invisible. Por lo que deberemos utilizar siempre el método setVisible para hacerla visible.
• Todas nacen con tamaño 0 pixeles * 0 pixeles. Necesitamos el método setSize para darle tamaño.
• Es conveniente que le digamos a nuestro programa que debe hacer cuando cierra el frame (ventana).
METODOS JFRAME
setTitle (String title): Le introduciremos un String que será el titulo de nuestro frame.
setVisible(boolean) : Hace visible nuestro frame. Por defecto un frame siempre estará en false por lo que cuando deseemos que se vea lo tendremos que llamar y pasar por parámetros true.
setDefaultCloseOperation(JFrame.EXIT_ON_CLOSE) : Hará que al cerrar nuestro frame se cierre el programa.
setBounds (x, y, width, height) : Lo utilizamos para dar tamaño y lugar en el espacio a nuestro frame (ventana o marco).
setIconimage(Image image) :
setlocation(x,y) : Sitúa nuestro frame en un lugar determinado de la pantalla.
setResizable(boolean) : Si le damos como false nadie podrá agrandar nuestra ventana una vez abierta, si le damos true nuestra ventana se puede redimensionar (hacer mas grande).
setExtendedState(Frame.MAXIMIZED_BOTH) : Establece el estado extendido de nuestro frame, si le pasamos por parámetros se abre en ventana completa.
Ejercicio 1. Genera una ventana (frame) de un tamaño 800 ancho y 500 alto.
package mis_frames;
import javax.swing.*;
// paquete en el que
se encuentra JFrame
public class Frame1 {
public static void main(String[] args) {
mFrame Marco1 = new mFrame(); //instanciamos mFrame
}
}
class mFrame extends JFrame{
public mFrame(){ //constructor
del frame
setSize(800,500); // tamaño marco (ancho,
alto)
setVisible(true); // hace visible el Frame
setDefaultCloseOperation(JFrame.EXIT_ON_CLOSE);
//cierra
el programa al cerrar la ventana.
}
}
Ejercio 2: Este ejemplo no sería posible pero lo hacemos
para ver todos los metos.
public mFrame(){ //constructor del frame
setSize(800,500); // tamaño marco (ancho,
alto)
setVisible(true); // hace visible el Frame
setDefaultCloseOperation(JFrame.EXIT_ON_CLOSE); //cierra el programa
al cerrar la ventana.
setTitle("Mi marco"); // Titulo frame
setBounds(100,200,500,500);
//frame
localización y tamaño
setExtendedState(Frame.MAXIMIZED_BOTH); //abre
frame en grande
}
}
Ejercico 3. Centrar un frame en la pantalla.
import
java.awt.Dimension;
import
java.awt.Toolkit;
import javax.swing.*;
public class Centrar_Marcos
{
public static void main(String[] args) {
Marco_2 marco = new Marco_2();
}
}
class Marco_2
extends JFrame{
public Marco_2() {//constructor
Toolkit Mimonitor = Toolkit.getDefaultToolkit();
Dimension TMominitor = Mimonitor.getScreenSize();
int alto= TMominitor.height;
int ancho= TMominitor.width;
setSize(ancho/2, alto/2);
setLocation(ancho/4, alto/4);
setVisible(true);
setTitle(alto+" * "+ ancho);
setDefaultCloseOperation(JFrame.EXIT_ON_CLOSE);
}
}
Ejercicio 4. Incluir un icono de imagen en nuestro frame
Ejercicio 4. Incluir un icono de imagen en nuestro frame
public Marco_2() {//constructor
Toolkit
Mimonitor = Toolkit.getDefaultToolkit();
Dimension
TMominitor = Mimonitor.getScreenSize();
int alto= TMominitor.height;
int ancho= TMominitor.width;
setSize(ancho/2, alto/2);
setLocation(ancho/4, alto/4);
setVisible(true);
setTitle(alto+"
* "+ ancho);
setDefaultCloseOperation(JFrame.EXIT_ON_CLOSE);
// incluir icono de
imagen en nuestro frame
Image MiIcono = Mimonitor.getImage("C:\\curso
java\\Projectos3\\src\\mis_frames/log0.gif");
setIconImage(MiIcono);
}
}
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