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martes, 23 de enero de 2018

EVENTOS JAVA

EVENTOS


Un evento constituye un método para que una clase notifique a los usuarios de un objeto que algo interesante le sucede, como, por ejemplo, que se ha hecho clic en un control de una interfaz gráfica de usuario. Esta notificación se denomina provocar un evento, este evento desencadenará una acción.
En este caso el evento es hacer clic, pero dependiendo de en qué botón hagamos clic la acción que se desencadena es diferente. No es lo mismo hacer clic en el botón de grabar de un formulario que hacer clic en el de cerrar. Pero el evento sí que es el mismo hacer clic.

Para programar en java eventos nos resultaran necesarios 3 objetos:
1.    Que desencadenante de la acción (hacer clic, cerrar ventana, cargar el programa.. )    

OBJETO EVENTO           

2.    Quien desencadena la acción (que botón toco el usuario, que venta cerro, que programa cerro…)

OBJETO FUENTE


3.    Quién recibe la acción , cuando hagamos clic en el botón X sobre que objeto se desencadenara la acción(la ventana, el programa, el formulario, la impresora..)

OBJETO LISTENER         implementa la interface ActionListener



Ejemplo.
Nosotros tenemos un formulario con un botón guardar y el usuario lo clica para cerrar el programa.
OBJETO EVENTO              =             Hacer clic
OBJETO FUENTE              =             El botón rojo, amarillo o azul
OBJETO LISTENER           =             La lamina
ACCIÓN                               =             Modificar color de la lámina (setBackground)

Crear un botón (button) ActionListener


Para crear el botón en la lámina necesitamos la clase JBuuton, creamos un objeto de la clase JButton y con el método add() lo cargamos en el constructor;
class Lamina6 extends JPanel{
       private Image foto;
       JButton PrimerBoton= new JButton ("CERRAR");
       // constructor donde hacemos visible el boton
       public Lamina6() {
             add(PrimerBoton);
       }
Ejercicio: 
import java.awt.*;
import javax.swing.*;
import java.awt.event.*;
public class ddd {
       public static void main(String[] args) {
             Marco10 mimarco10 = new Marco10();
             mimarco10.setVisible(true);
             mimarco10.setDefaultCloseOperation(JFrame.EXIT_ON_CLOSE);
       }     
}
class Marco10 extends JFrame{
       public Marco10() {
             setTitle("ESTE ES NUESTRO MARCO");
             setBounds (700,300,500,300);
             Lamina colores = new Lamina();
             add(colores);
       }
}
class Lamina extends JPanel implements ActionListener{
       JButton botonAzul = new JButton("Azul");
       JButton botonRojo = new JButton("Rojo");
       JButton botonAmarillo = new JButton("Amarillo");
       public Lamina() {
             add(botonAzul);
             add(botonRojo);
             add(botonAmarillo);
             botonAzul.addActionListener(this);//el oyente es la lamina (this)
             botonRojo.addActionListener(this);
             botonAmarillo.addActionListener(this); 
       }
       public void actionPerformed(ActionEvent e) {
             Object FUENTE = e.getSource();
             if (FUENTE == botonAzul) {setBackground(Color.blue);}
             else if (FUENTE == botonRojo) {setBackground(Color.RED);}
             else if (FUENTE == botonAmarillo) {setBackground(Color.YELLOW);}         
       }
}

También lo podríamos hacer así:
public void actionPerformed(ActionEvent e) {
             switch (e.getActionCommand()) {
                case "Azul":     setBackground(Color.blue);              break;
                case "Amarillo": setBackground(Color.yellow);      break;
                case "Rojo":            setBackground(Color.red);         break;
                default:             break;
                }
}
_____________________________________________________________________________

PODRIAMOS EJECUTAR EL EJERCICIO ANTERIOR UTILIZANDO UNA CLASE INTERNA Y CREANDO OBJETOS CON LOS COLORES.

import java.awt.*;
import javax.swing.*;
import java.awt.event.*;
public class ddd {
       public static void main(String[] args) {
             Marco10 mimarco10 = new Marco10();
             mimarco10.setVisible(true);
             mimarco10.setDefaultCloseOperation(JFrame.EXIT_ON_CLOSE);
       }     
}
class Marco10 extends JFrame{
       public Marco10() {
             setTitle("ESTE ES NUESTRO MARCO");
             setBounds (700,300,500,300);
             Lamina colores = new Lamina();
             add(colores);
       }     
}
class Lamina extends JPanel{
       JButton botonAzul = new JButton("Azul");
       JButton botonRojo = new JButton("Rojo");
       JButton botonAmarillo = new JButton("Amarillo");
       public Lamina() {
             add(botonAzul);
             add(botonRojo);
             add(botonAmarillo);
             ColorFondo2 auzul = new ColorFondo2(Color.BLUE);
             ColorFondo2 Rojo = new ColorFondo2(Color.red);
             ColorFondo2 Amarillo = new ColorFondo2(Color.YELLOW);
              botonAzul.addActionListener(auzul);//el oyente
             botonRojo.addActionListener(Rojo);
             botonAmarillo.addActionListener(Amarillo);
       }
       ///UTIÑIZAMOS UNA CLASE INTERNA DENTRO DE LA LAMINA
       private class ColorFondo2 implements ActionListener{ 
             private Color ColorDefondo;
             public ColorFondo2 (Color c) {//constructor
                    ColorDefondo=c;
             }
             public void actionPerformed (ActionEvent e) {
                    setBackground(ColorDefondo);
             }
       }
}

Eventos de ventanas WindowListener


WindiowListener se utiliza para activar acciones de ventana. Nuestro oyente serán acciones que realice nuestra venta o Frame (maximizar, cerrar, mientras se cierra, mientras se queda en segundo plano, restaurar, minimizar, abrir).

METODOS: La interface WindowListener nos obliga a implementar los siguiente métodos siempre, los utilicemos o no.
1.  public void windowActivated(WindowEvent e) {SE DESEMBOCA AL MAXIMIZAR LA CENTA}
2.  public void windowClosed(WindowEvent e) {DESEMBOCA AL CERRAR LA VENTANA}
3.  public void windowClosing(WindowEvent e) {SE DESEMBOCA MIENTRAS CERRAMOS LA VENTANA"}
4.  public void windowDeactivated(WindowEvent e) {DESEMBOCA AL DEJAR EN SEGUNDO PLANO O MINIMIZADA LA VENTANA"}
5.  public void windowDeiconified(WindowEvent e) {DESEMBOCA AL RESTAURAR LA VENTANA}
6.  public void windowIconified(WindowEvent e) {MINIMIZAR VENTANA}
7.  public void windowOpened(WindowEvent e) {DESEMBOCA AL ABRIR LA VENTANA}



En el siguiente ejemplo crearemos dos marcos situándolos en dos puntos diferentes de la pantalla y utilizaremos los eventos de pantalla implementado la interface WindowListener, hecho que nos obligara a poner todos sus métodos.
import javax.swing.*;
import java.awt.Color;
import java.awt.Font;
import java.awt.Graphics;
import java.awt.Graphics2D;
import java.awt.event.WindowEvent;
import java.awt.event.WindowListener;
public class frame1 {
       public static void main(String[] args) {
             Marco MARCO_1 = new Marco();
             Marco MARCO_2 = new Marco();
             MARCO_1.setDefaultCloseOperation(JFrame.EXIT_ON_CLOSE);
            
             MARCO_1.setTitle("MARCO 1");
             MARCO_1.setBounds(200,300,500,350);
            
             MARCO_2.setDefaultCloseOperation(JFrame.DISPOSE_ON_CLOSE);
             MARCO_2.setTitle("MARCO 2");
             MARCO_2.setBounds(800,300,500,350);
       }
}
class Marco extends JFrame{
       public Marco() {
             setBounds(300,300,500,350);            
             setVisible(true);
            
             lamina l = new lamina();
             add(l);
             //PONEMOS A NUESTRO MARCO A LA ESPERA DE UNA ACCION DE VENTA
             oyente oyenteVentana = new oyente();
             addWindowListener(oyenteVentana);
       }     
}

class lamina extends JPanel{
      
       public void paintComponent(Graphics g) {
             super.paintComponent(g);

             //refundicion de Graphics2D
             Graphics2D g2d = (Graphics2D) g;
             Font Letra = new Font("Arial",Font.BOLD,20);
            
             setBackground(Color.darkGray);
             g.setFont(Letra);
             g.setColor(Color.YELLOW);        
             g.drawString("TEXTO 1", 100, 100);
            
       }
}

class oyente implements WindowListener{
       //TENEMOS QUE IMPLIMENTAR TODOS LOS MÉTODOS
       public void windowActivated(WindowEvent e) {
             System.out.println("SE DESEMBOCA AL MAXIMIZAR LA CENTA");
}
       public void windowClosed(WindowEvent e) {     
             System.out.println("SE DESEMBOCA AL CERRAR LA VENTANA");
       }
       public void windowClosing(WindowEvent e) {
             System.out.println("SE DESEMBOCA MIENTRAS CERRAMOS LA VENTANA");
       }
       public void windowDeactivated(WindowEvent e) {
       System.out.println("DESEMBOCA AL DEJAR EN SEGUNDO PLANO O MINIMIZADA LA VENTANA");
       }
       public void windowDeiconified(WindowEvent e) {
             System.out.println("DESEMBOCA AL RESTAURAR LA VENTANA");
       }
       public void windowIconified(WindowEvent e) {//oyente boton minimizar     
             System.out.println("MINIMIZAR VENTANA");
       }
       public void windowOpened(WindowEvent e) {     
             System.out.println("DESEMBOCA AL ABRIR LA VENTANA");
       }
}

Eventos de ventanas con clases adaptadoras


Normalmente cuando deseamos utilizar un interface windowlistener nos obliga a tener que implementar los 7 métodos.
1.  Public void windowActivated(WindowEvent e) {}
2.  public void windowClosed(WindowEvent e) {}
3.  public void windowClosing(WindowEvent e) {}
4.  public void windowDeactivated(WindowEvent e) {}
5.  public void windowDeiconified(WindowEvent e) {}
6.  public void windowIconified(WindowEvent e) { }
7.  public void windowOpened(WindowEvent e) {}

Para evitar esto tenemos las clases adaptadoras, en nuestro caso utilizaremos la clase WindowAdapter.

La clase WindowAdapter tiene ya implementadas las interfaces:
*       WindowFocusListener
*       WindowListener
*       WindowStateListener
*       EentListener



Por lo que si en nuestra clase herea de WindowAdapter tendremos implementados todos los métodos, evitando así tener que declararlos todos.

      public Marco() {
           
            setBounds(300,300,500,350);       
            setVisible(true);
            lamina l = new lamina();
            add(l);

            addWindowListner( new   oyente());
      }    
}
class oyente extends WindowAdapter{………….}




EJERCICIO.


import javax.swing.*;
import java.awt.Color;
import java.awt.Font;
import java.awt.Graphics;
import java.awt.Graphics2D;
import java.awt.event.WindowAdapter;
import java.awt.event.WindowEvent;
import java.awt.event.WindowListener;

public class frame1 {
       public static void main(String[] args) {
             Marco MARCO_1 = new Marco();
             Marco MARCO_2 = new Marco();
             MARCO_1.setDefaultCloseOperation(JFrame.EXIT_ON_CLOSE);
             MARCO_1.setTitle("MARCO 1");
             MARCO_1.setBounds(200,300,500,350);
             MARCO_2.setDefaultCloseOperation(JFrame.DISPOSE_ON_CLOSE);
             MARCO_2.setTitle("MARCO 2");
             MARCO_2.setBounds(800,300,500,350);
       }
}
class Marco extends JFrame{      
       public Marco() {
             setBounds(300,300,500,350);            
             setVisible(true);
             lamina l = new lamina();
             add(l);
             //PONEMOS A NUESTRO MARCO A LA ESPERA DE UNA ACCION DE VENTA
             addWindowListener(new oyente());
       }     
}

class lamina extends JPanel{
       public void paintComponent(Graphics g) {
             super.paintComponent(g);
             //refundicion de Graphics2D
             Graphics2D g2d = (Graphics2D) g;
             Font Letra = new Font("Arial",Font.BOLD,20);
            
             setBackground(Color.darkGray);
             g.setFont(Letra);
             g.setColor(Color.YELLOW);        
             g.drawString("TEXTO 1", 100, 100);     
       }
}
class oyente extends WindowAdapter{  //TENEMOS QUE IMPLIMENTAR TODOS LOS MÉTODOS
       public void windowActivated(WindowEvent e) {
             System.out.println("SE DESEMBOCA AL MAXIMIZAR LA CENTA");
       }
       public void windowClosed(WindowEvent e) {     
             System.out.println("SE DESEMBOCA AL CERRAR LA VENTANA");
       }
       public void windowClosing(WindowEvent e) {
             System.out.println("SE DESEMBOCA MIENTRAS CERRAMOS LA VENTANA");
       }
       public void windowDeactivated(WindowEvent e) {
            
             System.out.println("DESEMBOCA AL DEJAR EN SEGUNDO PLANO O MINIMIZADA LA VENTANA");
       }
       public void windowDeiconified(WindowEvent e) {
             System.out.println("DESEMBOCA AL RESTAURAR LA VENTANA");
       }
       public void windowIconified(WindowEvent e) {//oyente boton minimizar     
             System.out.println("MINIMIZAR VENTANA");
       }
       public void windowOpened(WindowEvent e) {     
             System.out.println("DESEMBOCA AL ABRIR LA VENTANA");
       }
}


CONTROLADOR DE ESTADOS DE UNA VENTANA


Existe una interface que actúa cuando existe una modificación del estado de ventana sea cual sea (aumentar, minimizar, maximizar, cerrar…). WindowStateListener y recibe por parámetro el método WindowStateChanged(Windowevent e). Este método actuará cuando exista una modificación del estado de nuestra ventana.
Windowevent tiene dos métodos:
*      getNewState(): Obtener nuevo estado.
*      getOldState():Obtener anterior estado.


En el siguiente ejercicio vamos a hacer dos marcos, le incluiremos dos botones y un texto, cuando realicemos una acción de venta (cerrar, abrir, maximizar…) nos saltara un mensaje avisando de que hemos realizado una modificación en nuestra ventana.
import javax.swing.*;
import java.awt.*;
import java.awt.event.*;
public class practica_frame6 {
      public static void main (String[] arg) {
            Marco_100 Marco_1 = new Marco_100();
            Marco_100 Marco_2 = new Marco_100();
            Marco_1.setDefaultCloseOperation(JFrame.EXIT_ON_CLOSE);
            Marco_2.setDefaultCloseOperation(JFrame.DISPOSE_ON_CLOSE);
            Marco_1.setVisible(true);
            Marco_2.setVisible(true);
            Marco_1.setBounds(100,300,400,300);
            Marco_2.setBounds(500,300,400,300);
      }
}
class Marco_100 extends JFrame{
      public Marco_100() {
      ModificaEstado cambio = new ModificaEstado();
      Lamina10 l1 = new Lamina10();
      add(l1);
      addWindowStateListener(cambio);
      setVisible(true);
      }
}
class Lamina10 extends JPanel{
      public void paintComponent(Graphics g) {
            super.paintComponent(g);
            JButton cerrar = new JButton("CERRAR");
            JButton open = new JButton("open");
            Font Arial = new Font("Arial",Font.BOLD,20);
            add(cerrar); add(open);
           
            setBackground(Color.blue);
            g.setFont(Arial);
            g.setColor(Color.WHITE);
            g.drawString("texto 1", 100, 100);      
      }
}
__________________________________________________________________
///////cuando hagamos algo con nuestra venta ejecutara esto//////
__________________________________________________________________
class ModificaEstado implements WindowStateListener {     
      public void windowStateChanged(WindowEvent e) {
            JOptionPane.showMessageDialog(null,"VENTANA MODIFICADA");
      }
}

En el siguiente ejercicio crearemos dos marcos con dos botones, y utilizaremos el método getNewState() de la interface Windowevent  para que nos regrese el estado en que se encuentra nuestra ventana, este estado nos lo regresa como un int que introduciremos en un array para que nos regrese un output de texto  en el que nos indicará el estado de la ventana. 

En la siguiente tabla os dejo los diferentes estados:





Ejercicio 2

import javax.swing.*;
import java.awt.*;
import java.awt.event.*;
public class practica_frame6 {
       public static void main (String[] arg) {
             Marco_100 Marco_1 = new Marco_100();
             Marco_100 Marco_2 = new Marco_100();
             Marco_1.setDefaultCloseOperation(JFrame.EXIT_ON_CLOSE);
             Marco_2.setDefaultCloseOperation(JFrame.DISPOSE_ON_CLOSE);
             Marco_1.setVisible(true);
             Marco_2.setVisible(true);
             Marco_1.setBounds(100,300,400,300);
             Marco_2.setBounds(500,300,400,300);
       }
}
class Marco_100 extends JFrame{
       public Marco_100() {
       ModificaEstado cambio = new ModificaEstado();
       Lamina1000 l1 = new Lamina1000();
       add(l1);
       addWindowStateListener(cambio);
       setVisible(true);  
       }
}
class Lamina1000 extends JPanel{
       public void paintComponent(Graphics g) {
             super.paintComponent(g);
             JButton cerrar = new JButton("CERRAR");
             JButton open = new JButton("open");
             Font Arial = new Font("Arial",Font.BOLD,20);
             add(cerrar); add(open);          
             setBackground(Color.blue);
             g.setFont(Arial);
             g.setColor(Color.WHITE);
             g.drawString("texto 1", 100, 100);     
       }
}
class ModificaEstado implements WindowStateListener {
       public void windowStateChanged(WindowEvent e) {
             int tipoVentana = e.getNewState();//nos regresa un numero
             String [] estado = {
                    "Ventana en estado DEFAULT_CURSOR",
                    "Ventana en estado espera",
                    "Ventana en estado Maximiza horizontal",
                    "Ventana en estado Minimiza",
                    "Ventana en estado SW_REDIMENSIONAR_CURSOR",                                    "Ventana en estado SE_REDIMENSIONAR_CURSOR",
                    "Ventana en estado S_REDIMENSIONAR_CURSOR",
                    "Ventana en estado NORMAL",
                    "Ventana en estado N_REDIMENSIONAR_CURSOR",
                    "Ventana en estado W_REDIMENSIONAR_CURSOR",
                    "Ventana en estado HAND_CURSOR",
                    "Ventana en estado MOVE_CURSOR"};     
             JOptionPane.showMessageDialog(null,estado[tipoVentana ]);
       }
}

Si nosotros necesitamos usar estos estados en un if seguramente no nos acordaremos de los números. Podemos hacer uso de Frame.Estado.
Ejem
class ModificaEstados implements WindowStateListener {     
       public void windowStateChanged(WindowEvent e) {
                    if(e.getNewState()== Frame.MAXIMIZED_BOTH) {
                    JOptionPane.showMessageDialog(null,"mawimizada");
                           }
                    if(e.getNewState()==Frame.NORMAL) {
                    JOptionPane.showMessageDialog(null,"ventana normal");
                           }


Eventos de teclado con interface KeyListner


                 Un evento de teclado se desencadena cuando nuestro usuario ejerce sobre el teclado una determinada combinación de teclas. Cuando estáis en Works y tocáis Control+n el texto se pone en negrita, eso es un evento de teclado.
Para programar eventos de teclado necesitaremos la interface KeyListner, esto nos obliga a programar tres métodos:
·         KeyPressed (KeyEvent e): Tecla presionada, se puede utilizar para combinaciones le podemos decir que si mantiene pulsada una tecla y después toca otra, os suena de algo esto (Ctrl+t , Ctrl+x, Ctrl+z…) pues si introducimos un if lo tenemos.  .
·         KeyReleased (KeyEvent e): Tecla liberada, cuando soltamos la tecla.
·         KeyTyped (KeyEvent e): Clave mecanografiada, cuando hemos presionado la tecla y la hemos soltado.
Si no queremos crear todos los métodos porque solo vamos a utilizar uno de ellos tenemos la clase adaptadora KeyAdapter.
La case keyListener pasa por parámetros la clase KeyEvent por lo que tendremos a nuestra disposición todos los métodos de ella:
·         getKeyChar(): Nos regresa la tecla pulsada.
·         getKeyChar(): Nos regresa el código que representa para java la tecla pulsada
Podemos crear la clase que implementa e implementar la interface KeyListener, hecho que nos obligará a crear los tres métodos.
En el siguiente ejemplo java escribirá en la pantalla de inmediato de nuestro equipo cada tecla que nosotros vallamos pulsando.
class EscuchaTeclado implements KeyListener{//oyente
       public void keyPressed(KeyEvent e) {
             int codice=e.getKeyChar();
             System.out.print(e);
       }
       public void keyReleased(KeyEvent e) {   }
       public void keyTyped(KeyEvent e) {}
}
Y luego llamarla desde el constructor del frame:
class Marco_1000 extends JFrame{
       public Marco_1000() {
       EscuchaTeclado tecla = new EscuchaTeclado();
       addKeyListener(tecla);
       ModificaEstados cambio = new ModificaEstados();
       Lamina1000 l1 = new Lamina1000();
       add(l1);
       addWindowStateListener(cambio);
      
       setVisible(true);  
       }
}

Eventos de ratón MouseListener


La interface MouseListener implementa 5 métodos, por lo que cuando la utilicemos tendremos que crearlos o utilizar una clase adaptadora que los tiene implementados, en nuestro caso sería MouseAdapter.

Métodos de MouseListener:
·         mouseCliked (mouseEvent e): El usuario ya ha presionado y soltado el botón.
·         mousePreseed (mouseEvent e): El botón del ratón está siendo presionado
·         mouseReleased (mouseEvent e): El botón del ratón está regresando a su lugar después de haber sido presionado (el usuario retira el dedo del botón).
·         mouseEntered (mouseEvent e): Cuando el puntero del ratón entra en una zona determinada de la pantalla
·         mouseExited (mouseEvent e): Cuando el puntero del ratón sale en una zona determinada de la pantalla

 MousListener en sus métodos para por parámetros mousEvent por lo que tendremos a nuestra disposición los métodos de esta clase.
Métodos MouseEvent:
·         getX():posición X del ratón en pantalla en un momento determinado
·         getY():posición Y del ratón en pantalla en un momento determinado
·         gerModifiersEx(): nos indica si el usuario ha tocado el botón derecho, izquierdo  o l rueda del ratón.
·         getClickCount(): Cuenta el número de clics que ha hecho el usuario.

1º. Creamos una clase que implementa la interface MouseListener

class raton implements MouseListener {// oyente raton
       public void mouseClicked(MouseEvent e) {
       JOptionPane.showMessageDialog(null,"HAS HECHO CLICK CON EL RATON EN EL PUNTO X; "+e.getX()+ ", Y: "+e.getY()+ " de la lamina");
       }
       public void mouseEntered(MouseEvent e) {}
       public void mouseExited(MouseEvent e) {}
       public void mousePressed(MouseEvent e) {}
       public void mouseReleased(MouseEvent e) {}
      
}



. Ahora la cargamos en el constructor del frame.
class Marco_1000 extends JFrame{
       public Marco_1000() {
      
              //eventos raton
       raton Perez = new raton();
       addMouseListener(Perez);
             // eventos teclado
       EscuchaTeclado tecla = new EscuchaTeclado();
       addKeyListener(tecla);
             // eventos de venta (para botones)
       ModificaEstados cambio = new ModificaEstados();
       addWindowStateListener(cambio);
             //lamina del frame
       Lamina1000 l1 = new Lamina1000();
       add(l1);
      
       setVisible(true);  
       }
               
Ejercicio: ahora probemos todos los métodos
class raton implements MouseListener {// oyente raton
       public void mouseClicked(MouseEvent e) {
System.out.println("HAS HECHO CLICK CON EL RATON EN EL PUNTO X; "+e.getX()+ ", Y: "+e.getY()+ " de la lamina");
       System.out.println(e.getClickCount());
       }
       public void mouseEntered(MouseEvent e) {
             System.out.println("x: " +e.getX()+ " Y:"+e.getY());
       }
       public void mouseExited(MouseEvent e) {}
       public void mousePressed(MouseEvent e) {
             String [] Qboton = new String[3];
             Qboton[0]="BOTON DERECHO DEL RATON";
             Qboton[1]="BONTON IZQUIERDO DEL RATON";
             Qboton[2]="RUEDA DEL RATON";
            
             if (e.getModifiersEx() == 4096) {
                    System.out.println(Qboton[0]);
             } else if (e.getModifiersEx() == 1024) {
                    System.out.println(Qboton[1]);
             } else if(e.getModifiersEx()==2048) {
                    System.out.println(Qboton[2]);
             }
       }
El if anterior también lo podemos hacer así:
class raton implements MouseListener {// oyente raton
       public void mouseClicked(MouseEvent e) {
       System.out.println("HAS HECHO CLICK CON EL RATON EN EL PUNTO X; "+e.getX()+ ", Y: "+e.getY()+ " de la lamina");
       System.out.println(e.getClickCount());
       }
       public void mouseEntered(MouseEvent e) {
             System.out.println("x: " +e.getX()+ " Y:"+e.getY());
       }
       public void mouseExited(MouseEvent e) {}
       public void mousePressed(MouseEvent e) {
             if (e.getModifiersEx() == MouseEvent.BUTTON2_DOWN_MASK ) {
                    System.out.println("has `pulsado el boton izquierdo");
             }else if (e.getModifiersEx() == MouseEvent.BUTTON1_DOWN_MASK) {
                    System.out.println("has pulsado la rueda del raton");
             }else if(e.getModifiersEx()==MouseEvent.BUTTON3_DOWN_MASK) {
                    System.out.println("has pulsado el boton derecho");
             }
       }
       public void mouseReleased(MouseEvent e) {}
      
}

Eventos de ratón MouseMotionListener


Controla si estamos moviendo o arrastrando el ratón implementaremos esta interface para controlarlos, se compone de dos métodos.

·         mouseDragged (MouseEvent e) : Se invoca cuando se desplaza el ratón con el botón pulsado
·         mouseMoved (MouseEvent e) : Se invoca cuando movemos el ratón sin pulsar el botón.

Creamos la clase:
class raton2 implements MouseMotionListener{

       public void mouseDragged(MouseEvent e) {
             System.out.println("desplazas el ratón con el botón pulsado");
       }

       public void mouseMoved(MouseEvent e) {
             System.out.println("desplazas el ratón sin pulsar el botón");
       }

Ahora la cargamos en el frame:
class Marco_1000 extends JFrame{
       public Marco_1000() {
      
             //eventos raton
       raton Perez = new raton();
       addMouseListener(Perez);
       //eventos desplazamiento raton
       raton2 desplazaRaton = new raton2();
       addMouseMotionListener(desplazaRaton);
             // eventos teclado
       EscuchaTeclado tecla = new EscuchaTeclado();
       addKeyListener(tecla);
             // eventos de venta (para botones)
       ModificaEstados cambio = new ModificaEstados();
       addWindowStateListener(cambio);
             //lamina del frame
       Lamina1000 l1 = new Lamina1000();
       add(l1);
       setVisible(true);  
}
Podemos implementar todas las interfaces en una sola clase, así será más rápido y limpio, evitando cargar clase por clase, todas irán en una única.
class ModificaEstados implements WindowStateListener,KeyListener,MouseListener,MouseMotionListener{

      public void mouseDragged(MouseEvent e) {….}
      public void mouseMoved(MouseEvent e) {……}
      public void mouseClicked(MouseEvent e) {……..}
      public void mouseEntered(MouseEvent e) {………}
      public void mouseExited(MouseEvent e) {……….}
      public void mousePressed(MouseEvent e) {……….}
      public void mouseReleased(MouseEvent e) {……….}
      public void keyPressed(KeyEvent e) {………..}
      public void keyReleased(KeyEvent e) {……….}
      public void keyTyped(KeyEvent e) {……..}
      public void windowStateChanged(WindowEvent arg0){……..}

}

Eventos de foco en componentes FocusListener



Un evento de foco es aquel que se desemboca cuando tenemos seleccionado un determinado espacio de la interface, podemos tener un botón seleccionado, un marco, un archivo. Supongo que alguna vez habéis rellenado un formulario en una web, cuando cambias de casilla estas poniendo el foco en la siguiente casilla.
En este caso vamos a ver cómo hacerlo dentro de un componente.
Para ello utilizaremos la interface FocusListener, por lo que estaremos obligados a implementar 2 métodos:
·         focusGained (FocusEvent e): el elemento adquiere el foco.
·         focusLost (FocusEvent e): el elemento pierde el foco.


En caso de no desear implementar los dos disponemos de la clase adaptadora FocusAdapter.
0.      Necesitaremos dos textfiled , las variables se declaran dentro de la lámina porque serán internas y de uso interno solo en la lamina
class A_lamina extends JPanel{
             public void paintComponent(Graphics g){//constructor       
                    super.paintComponent(g);
                   
                   
                    setBackground(Color.DARK_GRAY);
                    setLayout(null); //establecer diseño por defecto no
                    cuadro1=new JTextField();
                    cuadro2=new JTextField();
                    cuadro1.setBounds(100,50,150,20);
                    cuadro2.setBounds(100,90,150,20);
                    add(cuadro1);
                    add(cuadro2);
             }
JTextField cuadro1,cuadro2;
}
1.   Ahora generamos una clase interna con el oyente y ponemos y ponemos el cuadro una como desencadenante.
       class A_lamina extends JPanel{
             public void paintComponent(Graphics g){//constructor       
                    super.paintComponent(g);
                    setBackground(Color.DARK_GRAY);
                    setLayout(null); //establecer diseño por defecto no
                    cuadro1=new JTextField();
                    cuadro2=new JTextField();
                    cuadro1.setBounds(100,50,150,20);
                    cuadro2.setBounds(100,90,150,20);
                    add(cuadro1);
                    add(cuadro2);
                    cuadro1.addFocusListener(new escucha());
             }
             JTextField cuadro1,cuadro2;      
             private Image foto;
private class escucha implements FocusListener{
public void focusGained(FocusEvent e) {System.out.println("estas dentro del cuadro 1");}
public void focusLost(FocusEvent e) {System.out.println("estas fuera del cuadro 1");}
}                             }
En la siguiente práctica realizaremos un marco al que le introduciremos una lámina con una foto de fondo y en la que pondremos dos cuadros de texto. Para posteriormente generar los eventos de foco, ratón, teclado

import javax.imageio.ImageIO;
import javax.swing.*;
import java.awt.*;
import java.awt.event.*;
import java.io.File;
import java.io.IOException;
public class Practica_JText {
             public static void main (String[] arg) {
                    A_marco1 cuadro = new A_marco1();
                    cuadro.setDefaultCloseOperation(JFrame.EXIT_ON_CLOSE);
             }
       }
       class A_marco1 extends JFrame{
             public A_marco1() {
                    setVisible(true);
                    setBounds(150, 150, 500, 300);
                    add(new A_lamina());
                    addWindowListener(new escucha2());
                    addWindowStateListener(new escucha2());                    
                    addKeyListener(new escucha2());
                    addMouseListener(new escucha2());
             }
       }
       class A_lamina extends JPanel{
             public void paintComponent(Graphics g){//constructor
                    super.paintComponent(g);
                    try { //tratamineto de excepciones, haz esto y si no catch
                           foto = ImageIO.read(new File("C:\\Users\\dagip\\Desktop\\BOGEER\\imagenes\\JAVA2.jpg"));//ruta relativa 
                           } catch(IOException e) {
                           JOptionPane.showConfirmDialog(null, "no esta la foto");
                           }
                           //escribimos la foto en nuestra lamina
                           g.drawImage(foto, 0, 0, null);
                    setBackground(Color.DARK_GRAY);
                    setLayout(null); //establecer diseño por defecto no
                    cuadro1=new JTextField();
                    cuadro2=new JTextField();
                    cuadro1.setBounds(100,50,150,20);
                    cuadro2.setBounds(100,90,150,20);
                    add(cuadro1);
                    add(cuadro2);
                    cuadro1.addFocusListener(new escucha());
             }
             JTextField cuadro1,cuadro2;      
             private Image foto;
       private class escucha implements FocusListener{
public void focusGained(FocusEvent e) {
System.out.println("estas dentro del cuadro 1");
}
public void focusLost(FocusEvent e) {S
ystem.out.println("estas fuera del cuadro 1");
}
       }
}
      
       class escucha2 implements WindowListener,WindowStateListener,MouseListener,ActionListener,KeyListener{

             public void windowStateChanged(WindowEvent e) {}
             public void windowActivated(WindowEvent e) {}
             public void windowClosed(WindowEvent e) {}
             public void windowClosing(WindowEvent e) {}
             public void windowDeactivated(WindowEvent e) {}
             public void windowDeiconified(WindowEvent e) {}
             public void windowIconified(WindowEvent e) {}
             public void windowOpened(WindowEvent e) {}
             public void keyPressed(KeyEvent e) {}
             public void keyReleased(KeyEvent e) {}
             public void keyTyped(KeyEvent e) {}
             public void actionPerformed(ActionEvent e) {}
             public void mouseClicked(MouseEvent e) {}
             public void mouseEntered(MouseEvent e) {}
             public void mouseExited(MouseEvent e) {}
             public void mousePressed(MouseEvent e) {}
             public void mouseReleased(MouseEvent e) {}
            
       }


Ejercicio 2. Ahora generamos otro marco con dos botones y dos cuadros de texto, y cuando el usuario cambie el foco de un cuadro de texto al otro nos confirmará si el correo es correcto.
import java.awt.*;
import java.awt.event.FocusEvent;
import java.awt.event.FocusListener;
import java.io.*;
import javax.imageio.ImageIO;
import javax.swing.*;
public class Practica27_text {
       public static void main (String[] arg) {
             //cargar el frame
             Marco_1111 x =new Marco_1111();
             x.setDefaultCloseOperation(JFrame.EXIT_ON_CLOSE);
       }
}
class Marco_1111 extends JFrame{
       public Marco_1111() {
             setVisible(true);
             setBounds(150,150,800,390);
             add(new Lamina_1111());
            
       }
}
class Lamina_1111 extends JPanel{
       public  void paintComponent(Graphics g) {
             super.paintComponent(g);
             //cargar los botones en el frame
             JButton Boton1=new JButton ("cerrar"); 
             JButton Boton2=new JButton ("Abrir");
             add(Boton1); add(Boton2);
             Boton1.setBackground(Color.GREEN);
             Boton1.setBounds(600, 20, 80, 30);
             Boton2.setBackground(Color.GREEN);
             Boton2.setBounds(600, 55, 80, 30);
             // colgar imagen, para lo que necesitamos un tratamiento de excepciones
             try { Foto1=ImageIO.read(new File("C:\\Users\\dagip\\Desktop\\BOGEER\\imagenes\\JAVA2.jpg"));  
             } catch (IOException e) {
             JOptionPane.showConfirmDialog(null, "la foto no esta en la ruta");
             }
             g.drawImage(Foto1,0,0,null);
             c_t1= new JTextField();           c_t2= new JTextField();
             c_t1.setBounds(50,50,250,40);     c_t2.setBounds(50,100,250,40);
             add(c_t1);                                     add(c_t2);
             c_t1.addFocusListener(new EventosDEfoco());
       }
       JTextField c_t1,c_t2;
       Image Foto1;
       private class EventosDEfoco implements FocusListener{
             public void focusGained(FocusEvent e) {}
             public void focusLost(FocusEvent e) {
                    //para capturar el texto del cuadro getText()
                    String Correo = c_t1.getText();
                    boolean validador_arroba = false;
                    boolean validador_punto = false;
                    //ahora vamos a comprobar si el correo introducido es correcto
                    for (int i=0;i<Correo.length();i++) {
                    //recordar que cuando buscamos una letra serán comillas simples
                           if (Correo.charAt(i) == '@') {validador_arroba =true;}
                           if(Correo.charAt(i) == '.') {validador_punto = true;}
                    }
                    if(validador_punto==false && validador_arroba==false) {
String remplazar=JOptionPane.showInputDialog(null, "le falta un punto en su correo", "ejemplo@eeee.es");
                           c_t1.setText(remplazar);                }
                    else if (validador_arroba==false && validador_punto == true) {
             JOptionPane.showMessageDialog(null, "repasa si has puesto el @");
                    }
                    else if (validador_punto==false && validador_arroba == true) {
             JOptionPane.showMessageDialog(null, "repasa si has puesto el punto");
                    }     
             }     
       }
}

Eventos de foco en marco windowFocusListener


Una interface gráfica puede estar compuesta por varias ventanas, en este caso puede suceder que una de las ventanas pierda o gane el foco y se tenga que desencadenar una acción cuando esto suceda. Para esto tenemos windowFocusListener compuesta por dos métodos.

·         windowLostFocus(WindowEvent e) para cuando perdemos el foco de la venta.
·         WindowGainedFocus(WindowEvent e) para cando ganamos el foca en la venta.

Ejm. En el siguiente ejemplo cargaremos dos macos cuando seleccionemos uno de ellos saldrá un mensaje en el titulo, y cuando seleccionemos el otro desaparece el mensaje del primero y aparece en el segundo.
import java.awt.event.WindowEvent;
import java.awt.event.WindowFocusListener;
import javax.swing.JFrame;
public class Practica28_ extends JFrame  implements WindowFocusListener{
       public static void main(String[] args) {
             Practica28_ dd = new Practica28_();
             dd.inicar();
       }
       public void inicar() {    
             marco1 = new Practica28_ ();            marco2= new Practica28_();
             marco1.setVisible(true);          marco2.setVisible(true);
             marco1.setBounds(100,200,300,300);      marco2.setBounds(400,200,350,350);
             marco1.setDefaultCloseOperation(JFrame.EXIT_ON_CLOSE);
             marco2.setDefaultCloseOperation(JFrame.EXIT_ON_CLOSE);
             //el oyente esta en nuestra clase por eso penemos this ventana
marco1.addWindowFocusListener(this);           marco2.addWindowFocusListener(this);
       }
       public void windowGainedFocus(WindowEvent e) {
             if(e.getSource()==marco1) { 
                    marco1.setTitle("TINES EL FOCO!!!!!!!!!");
                    marco2.setTitle("");                                       
             }if (e.getSource()==marco2) {
                    marco1.setTitle("");
                    marco2.setTitle("TINES EL FOCO!!!!!!!!!");    
             }
       }
       public void windowLostFocus(WindowEvent e) {}
       Practica28_ marco1;
       Practica28_ marco2;

}


UTILIZAR VARIAS FUENTES DE EVENTOS


Imaginemos se desencadene una acción cuando el usuario toco un botón del marco, que esa misma acción se haga cuando el usuario accione un consunto de teclas  y además que esa misma acción se desencadene cuando haga doble click con el ratón.
Fuentes:


·         Ratón
·         Botón de marco
·         Combinación teclado


Pero todas desencadenan la misma acción sobre un oyente.
Para esto utilizaremos la interface Action que hereda de ActionPerformed (ActionEvent E) por lo que dispone de todos sus métodos he implementa  propios que nos obliga a implementas al tratarse de una interface:
actionPerformed(ActionEvent arg0) {}
·          
addPropertyChangeListener(PropertyChangeListener arg0) {}
·         Escucha de cambio de propiedad, nos permitirá agregar una propiedad al objeto oyente.
Ejm. Seleccionar un texto


Object getValue(String arg0) {return null;}
·         Obtener valor. Nos permite obtener la clave previamente almacenada con putValue
Es un método getter tal y como puede ver por el return.


isEnabled() {return false;}
·         ¿Está habilitado?
Nos devuelve si está activado o no el objeto fuente de evento. Es un método getter tal y como puede ver por el return.

putValue(String arg0, Object arg1){}
·         Poner valor. Almacena parejas de clave y de valor.

removePropertyChangeListener(PropertyChangeListener arg0){}
·         Eliminar el cambio de oyente. Elimina la propiedad del objeto oyente.
·         Ejm. Dejar de seleccionar un texto seleccionar un texto

etEnabled(boolean arg0){}
·         ¿Establece habilitado? Verdadero/falso. 
Activa o desactiva un objeto fuente de evento.

En caso de no querer utilizarlas todas podemos heredar de la clase AbstractAction  y sobrescribir el que necesitemos.



ASIGNAR ACCIONES AL TECLADO



1.       Crear un mapa de entrada: La acción siempre se realizara sobre el objeto que tiene el foco y crear el mapa de entrada es indicar a nuestro programa que objeto tiene el foco. Utilizaremos las clase InputMap y JComponent
2.       Crear combinación de teclas: decirle a nuestro programa que combinación de teclas declaramos Ctrl+R. Utilizaremeos la clase KeyStroke
3.       Asignar Combinaciones de teclas a objetos: Crear un objeto para cada una de las asignaciones de teclas. Utilizaremos la clase InputMap.
4.       Asignar objetos a acción: Decirle a los objetos que representan las combinaciones de teclado a los objetos de acciones. Utilizaremos la clase ActionMap.



Ejercicio. En el siguiente ejercicio crearemos una lámina con fondo negro un texto en blanco con letra Arial black, tres botones (verde,rojo,azul) y posterior mente vamos a generar dos fuentes para los eventos. Por una los botones cambiaran los colores del fondo de la página y por otra existirán unas teclas de acceso rápido que modificaran el color de la lámina:


Ctrl+R (rojo)                                      Ctrl+V (verde)                                                 Ctrl+A  (Azul)    
import java.awt.*;
import java.awt.event.ActionEvent;
import javax.swing.*;
import javax.swing.JPanel;
import javax.swing.KeyStroke;
       public class Practica29_eventos {
             public static void main(String[] args) {
             Marco123 Lamina123455888 = new Marco123();
             Lamina123455888.setDefaultCloseOperation(JFrame.EXIT_ON_CLOSE);
             }
       }
       class Marco123 extends JFrame{   
              public Marco123() {
                    add(new Lamina123());
                    setBounds(100,150,500,300);
                    setVisible(true);
             }     
       }
       class Lamina123 extends JPanel{ //creamos la lamina como inner class.
             public Lamina123 () {
                    //damos color inicial a la lamamina
                    setBackground(Color.gray);
//redimensionamos las fotos en caso de que no sean del tamaño adecuado para que entren en el boton
                   
ImageIcon Escala_verde= new  ImageIcon("C:\\Users\\ruta\\src/puntoVerde.gif");
Image Escala_verde2 = Escala_verde.getImage().getScaledInstance(10, 10, Image.SCALE_SMOOTH);
                   
ImageIcon Escala_Rojo= new  ImageIcon("C:\\Users\\RUTA\\src/puntoRojo.gif");
Image Escala_Rojo2 = Escala_Rojo.getImage().getScaledInstance(10, 10, Image.SCALE_SMOOTH);
                   
ImageIcon Escala_Azul= new  ImageIcon("C:\\ruta\\src/puntoAzul.gif");
Image Escala_Azul2 = Escala_Azul.getImage().getScaledInstance(10, 10, Image.SCALE_SMOOTH);
      
                    //constres objetos de la clase Cambio color bajo creada
CambioColor oyente_Verde = new CambioColor("Verde",new ImageIcon(Escala_verde2),Color.GREEN);
CambioColor oyente_Rojo = new CambioColor("Rojo",new  ImageIcon(Escala_Rojo2),Color.RED);
CambioColor oyente_Azul = new CambioColor("Azul",new  ImageIcon(Escala_Azul2), Color.BLUE);
//creamos los tres botones utilizando los objetos de la clase CambioColor
                           add(new JButton(oyente_Verde));
                           add(new JButton(oyente_Rojo));
                           add(new JButton(oyente_Azul));
                          
/*1. Crear un mapa de entradaLa acción siempre se realizara sobre el objeto que tiene el foco y crear el mapa de entrada es indicar a nuestro programa que objeto tiene el foco. Utilizaremos las clase InputMap y mponent, le decimos que tiene que actuar sobre un objeto que esta en la lámina, por eso le indicamos ""cuando está enfocado en la ventana"" when_in_Focused_Window */
                          
InputMap Crear_mapaEntrada = getInputMap(JComponent.WHEN_IN_FOCUSED_WINDOW);
                          
/*2. Crear combinación de teclas: decirle a nuestro programa que combinación
* de teclas declaramos Ctrl+R. Utilizaremeos la clase KeyStroke*/
                    KeyStroke Ctrl_Verde = KeyStroke.getKeyStroke("ctrl V");
                    KeyStroke Ctrl_Rojo = KeyStroke.getKeyStroke("ctrl R");
                    KeyStroke Ctrl_Azul = KeyStroke.getKeyStroke("ctrl A");
                          
/*3.   Asignar Combinaciones de teclas a objetos: Crear un objeto para cada
* una de las asignaciones de teclas. Utilizaremos la clase InputMap.*/
                           Crear_mapaEntrada.put(Ctrl_Verde, "F_Verde");
                           Crear_mapaEntrada.put(Ctrl_Rojo, "F_Rojo");
                           Crear_mapaEntrada.put(Ctrl_Azul, "F_Azul");
                          
/*4.Asignar objetos a acción: Decirle a los objetos que representan las  combinaciones de teclado a los objetos de acciones. Utilizaremos la clase  ActionMap.*/
                           ActionMap mapa = getActionMap();
                           mapa.put("F_Verde", oyente_Verde);
                           mapa.put("F_Rojo", oyente_Rojo);
                           mapa.put("F_Azul", oyente_Azul); 
                    }
             public void paintComponent (Graphics g) {
                    super.paintComponent(g);

                    //ACCEDEMOS A GRAPHICS2D PARA HACER UN PUNTERO DE FUENTES
                    Graphics2D g22 = (Graphics2D)g;
                    g22.setFont (new Font("Arial black", Font.BOLD,50));
                    g22.setColor(Color.BLACK);
                    //Escribimos el texto
                    g.drawString("TEXTO 1", 100,130);
             }
             private class CambioColor extends AbstractAction{
                    public CambioColor (String nombre, ImageIcon icono,Color color_boton) {
                           //Con putValue damos los valores
                           putValue(Action.NAME, nombre);
                           putValue(Action.SMALL_ICON,icono);
       putValue(Action.SHORT_DESCRIPTION,"DA COLOR "+ nombre + " A LAMINA");
                           putValue("COLOR_fONDO", color_boton);  
                    }
                   
                    public void actionPerformed(ActionEvent e) {  
                           //damos la claves a los colores con los botones
                           Color c = (Color)getValue("COLOR_fONDO");
                           setBackground(c);
                    }
       }           

}

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